Inicio > Guía de Sudáfrica > Datos generales

Guía de Sudáfrica

Datos Generales de Sudáfrica
Nombre oficial República de Sudáfrica
Superficie 1.219.080 km²
Población 47.432.000 de habitantes. La mayor parte de la población es negra, pero existen otras razas como: blancos, mestizos y asiáticos
Capitales Pretoria (Administrativa); Ciudad del Cabo (Legislativa); Bloemfoentein (Judicial)
Ciudades principales Johannesburgo, Durban, Porth Elizabeth, Soweto, Mdantsane, Pietermaritzburg, Umtata, Sada y Zwelitsha
Escudo escudo de la República de Sudáfrica
Forma de Gobierno República Parlamentaria
Miembro UE No
Moneda Rand
Lenguas oficiales azulú (22,9%), xhosa (17,9%), afrikaans (14,4%), sepedi (9,2%), inglés (8,6%), tswana (8,2%), sotho (7,7%), tsonga (4,4%), swati (2,5%), venda (2,2%), ndebele (1,5%). A pesar de estas estadísticas de lenguas maternas, la lengua más comprendida es el afrikaans, y después el inglés
Religión Cristianismo (68%) Otras: Católica, Anglicana, Protestante y Calvinista Afrikáner
Límites al oeste con el Océano Atlántico, al sureste con el Océano Índico y al norte con Namibia, Botswana y Swazilandia
Clima El clima es templado, subtropical y semiárido, aunque puede variar levemente dependiendo de la región geográfica. Sudáfrica tiene este clima suave y templado ya que la mayor parte del país está bajo la influencia de los vientos alisios del este, que se originan en el Océano Índico. Estos vientos dan lugar a un clima aún más frío y seco en la región del sureste

Sudáfrica se encuentra en el extremo sur de África, rodeada por el Océano Atlático al oeste y por el Océnao Índico al sur y al este. Se sitúa en el Trópico de Capricornio hasta el Cabo Agulhas, a 33º Sur. Su zona horaria es GMT+2. Es el único país que se considera primermundista. Sus fornteras limitan con Namibia, Botwana, Zimbabwe, Swazilandia y Lesotho. Tiene una superficie de 1.219.080 km², llegando a ser incluso más extensa que Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Holanda. Se divide en nueve provincias: Cabo del Norte, Cabo occidental, Estado Libre, Gauteng, ZwaZulu-Natal, Mpumalanga, Noreste y Provincia del Norte.

bandera de la República de Sudáfrica

Sus principales ríos son Orange, Vall y Tugela, y tiene un promedio de precipitaciones de 464 mm. Sus principales puertos náuticos son: Durban, Ciudad del Cabo, Port Elizabeth, East London, Richards Bay, Saldaña Bay y Mossel Bay.

Su moneda es el Rand (ZAR), que equivale a 100 centavos, o lo que es lo mismo, 1rand = 0,130€. Se la considera como la primera economía de África. Y el sector de mayor desarrollo de la región es el de la minería, sobre todo en lo referente a extracción de minerales y metales preciosos como diamantes, oro y platino.

Existen una gran variedad de culturas, y según la nueva constitución, se reconocen 11 idiomas oficiales: afrikaans, inglés, isiNdebele, isiXhosa, isiZulú, Sepedi, Sesotho, Setswana, siswati, Tshivenda y Xitsonga. El inglés es la lengua más comprendida pero no es la única, y ni mucho menos la materna más hablada. Existen al menos 20 grupos étnicos y diferentes culturas conviven entre sí. Sus costumbres se remontan desde los cazadores recolectores de la Edad de Piedra, hasta los tradicionales zulúes o clanes escoceses. Y en cuanto a la religión, varían las creencias, desde el monoteísmo hasta la más ancestral de las brujerías. La mayoría de los habitantes son cristianos y practican alguno de los cultos de la Iglesia Católica, Anglicana, Protestante, Calvinista Afrikáner o de las Iglesias independientes Africanas. También hay importantes comunidades hindúes, musulmanas y judías. Las religiones autóctonas están muy arraigadas y a veces se practican de forma conjunta con el cristianismo.

Clima

termómetro - clima

El clima es generalmente soleado y templado y el promedio de horas de luz solar cada día es de los más elevados del mundo. Los inviernos son moderados y claros, aunque ocasionalmente cae noeve en las zonas montañosas más elevadas del Cabo Occidental y Oriental y Kwazulu Natal, provocando breves períodos de frío en las zonas circundantes. Más del 40% del territorio sudafricano se encuentra a más de 1210 m sobre el nivel del mar, lo cual influye significativamente en la temperatura y las precipitaciones en el interior del país. La provincia del Cabo Occidental goza de un clima mediterráneo (veranos secos y lluvias de invierno), mientras que todo el resto del país tiene lluvias de verano, mayormente en forma de breves tronadas vespertinas. Como el país se encuentra en el hemisferio sur, las temporadas son inversas a las que prevalecen en el hemisferio norte. El verano es de octubre a marzo, con temperaturas promedio entre 15 y 300Cº. El invierno es de abril a septiembre, con temperaturas promedio entre 0 y 200Cº. Aunque en general es un país seco, en Johannesburgo, el promedio anual de precipitaciones en mayor que el de Londres.

Historia

nativos sudafricanos

De acuerdo con algunos descubrimientos, Sudáfrica ha estado poblada desde hace más de tres millones de años. Las primeras tribus que se conocen son la bushman y bantúes, cuyos vestigios datan de hace miles de años. Sin embargo, la historia de Sudáfrica se conoce a partir de la llegada de los Europeos. Los primeros en conocer Sudáfrica fueron los portugueses, pero fueron los holandeses quienes en 1652 decidieron establecerse ahí. A fines del siglo XVIII los ingleses se apoderaron de la colonia holandesa, que después fue británica.

Durante muchos años hubo peleas entre los ingleses y los holandeses, y de ambos con los sudafricanos, donde la posesión de tierras era la manzana de la discordia.

Debido al ambiente hostil, muchos holandeses decidieron buscar nuevos aires y se asentaron en Highveld, adentrándose al interior del país, donde formaron cuatro repúblicas.

llegada de Jan Van Riebeck (bóers) a Sudáfrica
llegada de Jan Van Riebeck (bóers) a Sudáfrica Ampliar

Los holandeses y los británicos tuvieron dos guerras, conocidas como las guerras Anglo-Boers, en las que resultaron vistoriosos estos últimos, por lo que además se adueñaron de las repúblicas holandesas.

En 1910 las cuatro principales repúblicas se unieron y fomaron la Unión de Sudáfrica como resultado de una votación donde no se les permitió participar a los ciudadanos de raza negra.

La discrimación racial hacia los negros, colorados y asiáticos estuvo presente durante varios años. Esto se promulgaba en las leyes del Apartheid, el sistema de segregación racial, que era muy ruda con quienes no fueran de raza blanca y que surgió en 1948.

Existían grupos que no estaban de acuerdo con el apartheid, como el Congreso Nacional Africano, organizado por Pixley ka Isaka y que había estado prohibido. Finalmente en 1990 el Partido Nacional aceptó negociar con este congreso y otros miembros de izquierda, e incluso liberó a Nelson Mandela, quien estuvo preso durante 27 años por manifertarse y oponerse al sistema existente.

Nelson Mandela
Nelson Mandela

El Apartheid desapareció y organizaron las primeras elecciones en 1994. El ganador mayoritario fue el Congreso Nacional Africano (ANC), que desde entonces ha tenido el poder. Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente.

Actualmente Sudáfrica está bajo el mando de la mayoría negra, que supone el 80 por ciento de la población.

A pesar de la eliminación del Apartheid, millones de sudafricanos negros viven actualmente en la miseria y la tasa de desempleo oficial ronda en el 40 por ciento.

Se han hecho cambios legislativos mediante el BEE (Black Economic Empowerment), para ayudar a nivelar las condiciones de vida de los grupos raciales del país, que fue originada en la época en la que el poder estuvo en manos de la minoría blanca.