Guía de Sudáfrica

medico

El agua corriente se puede beber en las zonas urbanas. Pero en las más rurales es mejor esterilizarla. La leche está pasteurizada por lo que no hay problema por ingerir productos lácteos. Se puede consumir carne, pescado, marisco, fruta y verduras sin problemas.

Se debe evitar bañarse en ríos, solo en piscinas debidamente limpias y mantenidas para no tener ningún riesgo de contagio.

Las instalaciones médicas son buenas en cualquier zona urbana. Mientras que en otras zonas puede estar algo más restringida. Es posible que se tenega que pagar en efectivo al médico o a los hospitales por su atención o su consulta, por eso se recomienda llevar seguro médico y evitar posibles problemas o contratiempos. La Comisión de Sudáfrica ofrece folletos sobre precauciones sanitarias e información a todos los viajeros.

Sudáfrica es el país con mayor número de infectados por el SIDA. Esto ha hecho que el índice de natalidad haya bajado considerablemente.

Una de las enfermedades existentes en toda África es la fiebre amarilla. Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año que procedan de zonas infectadas. Se consideran infectados los países o regiones de países que estén incluídos en la zona endémica de África y América. (España no se encuentra incluída, puesto que no tiene zona endémica)

Los propósitos por los que se vacuna contra la fiebre amarilla es:


cruz roja, salud sudáfrica

  • para proteger a los viajeros que pueden exponerse a la infección. En estos casos la vacunación es recomendada pero no obligatoria. Esto es, ya que con frecuencia la fiebre amarilla es mortal para quienes no están vacunados, por lo que se recomienda a todos los viajeros que van a visitar zonas donde puede haber riesgo de exposición a la fiebre amarilla.
  • para proteger a los países frente al riesgo de importación del virus de la fiebre amarilla. En estos casos la vacunación es obligatoria y un requisito para poder entrar en los países que la exigen.

Hay que advertir que el requisito de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros, no está relacionado con el riesgo de exposición a la enfermedad. Los países que exigen certificado de vacunación, son aquellos en los que no existe la enfermedad pero sí donde existe el mosquito vector y los primates, no-humanos, huéspedes de la enfermedad. Por lo que cualquier importación del virus por parte de un viajero infectado, podría dar lugar al establecimiento de la fiebre amarilla y a su propagación entre los mosquitos y primates locales, originando a su vez un riesgo de infección para la población humana.
La validez del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla comienza a contar 10 días después de la vacunación y tiene una caducidad de 10 años.

El paludismo es una de las enfermedades por las que existe riesgo (principalmente por P. falciparum) durante todo el año en las zonas de baja altitud de la Provincia de Mpumalanga (incluído el Parque Nacional de Kruger), la Provincia del Norte y el nordeste de Kwazulu-Natal, hasta el río Tugela, en el sur. El riesgo es más alto en los meses de octubre a mayo. Y se ha notificado resistencia a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina. Por lo que se recomienda prevención con las picaduras de mosquitos y mefloquina o doxiciclina o autovaquone/proguanil (tomar un medicamento para el cual no se ha registrado resistencia en las áreas específicas que van a visitarse).

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejos.htm

mosquito portador de la malaria, sudáfrica

La malaria está bastante controlada gracias a un programa del gobierno en contra de esta enfermedad y como medida de prevención. En la actualidad solo puede infectarse si es picado por el mosquito que tiene el virus. Para protegerse de él es necesario una red o mosquitera y un repelente de mosquitos. En caso de tomar profilaxis de la malaria, se recomienda que se haga bajo prescripción y supervisión médica, y empezar con el tratamiento una o dos semanas antes de cruzar el área endémica de la infección y continuarlo hasta cuatro semanas después de abandonar dicha zona.

En cuanto al resto de vacunas recomendadas son las siguientes:
Hepatitis A. Se recomienda esta vacuna si no se ha pasado la enfermedad ni se ha vacunado con anteoridad.
Hepatitis B. En función de las actividades de reiesgo previstas en el viaje deberá valorar la recomendación de esta vacuna, si no ha pasado la enfermedad ni se han vacunado con anteoridad.
Tetanos-difteria. Todas las personas deben tener actualizada la inmunización frente a tétanos difteria. Esta vacuna se recomienda a todos los viajeros con independencia de su viaje, porque se trata de una enfermedad de distribución mundial. La vacuna se administra en cualquier servicio o centro sanitario.
Rabia. Se recomienda esta vacuna si puede estar expuesto al riesgo por tener contacto con animales tanto salvajes como domésticos. Es recomendable en los viajes de turismo rural.

Información al viajero sobre enfermedades, zonas endémicas, prevención de infección, etc: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm

Las vacunas recomendadas han de ser consultadas en el calendario oficial ya que se actualiza constantemente y es recomendable realizar una consulta de forma personalizada en los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/infVacunas.htm